jueves, 20 de septiembre de 2012

fases del ciclo de vida de un sistema informatico

Es un enfoque por fases del análisis y diseño que sostiene que los sistemas son desarrollados de mejor manera mediante el uso de un ciclo especifico de actividades del analista y del usuario.


 


FASES
Cualquier sistema de información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su
ciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran las siguientes:

- Planificación
- Análisis
- Diseño
- Implementación
- Pruebas
- Instalación o despliegue
- Uso y mantenimient
o

Estas etapas son un reflejo del proceso que se sigue a la hora de resolver cualquier tipo de
problema.

- Comprender el problema (análisis)
- Plantear una posible solución, considerando soluciones alternativas (diseño)
- Llevar a cabo la solución planteada (implementación)
- Comprobar que el resultado obtenido es correcto (pruebas)
 


Planificación:

Comienza con un pedido escrito llamado “system request”, que identifica el sistema de información y los cambios deseados. Pueden ser cambios mayores (un nuevo sistema) o cambios menores (un reporte). El propósito de la fase de planificación es identificar claramente la naturaleza y el alcance del problema. Se requiere una investigación preliminar y el resultado se llama Informe de Investigación Preliminar. La investigación preliminar también es conocida como Estudio de Viabilidad.

 

analisis

en esta fase se recopilan y analizan los datos acerca del sistema y su funsionamiento aplicando cuestiones , entrevistas, encuestas, en general las tecnicas de recopilasion de datos
Especifica que es lo que el sistema debe hacer.
 
 
 
Desarrollo

El propósito de esta fase es desarrollar un diseño (cómo va a quedar) del sistema de información que satisfaga todos los requisitos documentados. Se determina qué va a hacer el sistema. Se identifican las entradas , salidas , archivos, programas, procedimientos y controles del sistema. El documento creado se llama Especificaciones del Diseño del Sistema y debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios.



- Pruebas

Luego de que la compañía esté utilizando el sistema, a veces es necesario realizar cambios al sistema para hacer mantenimiento o mejoras. Los cambios de mantenimiento son para corregir errores o adaptar el sistema a requisitos del gobierno u otras entidades. Las mejoras son modificaciones para aumentar la capacidad del sistema, como nuevos reportes.



 - implemetacion

Los programas son escritos, probados y documentados. El propósito de esta fase es entregar un sistema de información completo y documentado, que haya sido revisado y aprobado por la gerencia y usuarios.  Los preparativos finales incluyen la conversión de datos, adiestramientos y la transición del sistema viejo al nuevo. En esta fase se debe realizar una evaluación del sistema luego de implantado para verificar costo-beneficio. El resultado final de la fase de implantación es un sistema listo para usarse.




 


instalacion
en este proseso ye lleva a cavo dichas configurasiones atraves de CD con la informasion.
 
Se trata de tener un sistema instalado con un conjunto de aplicaciones software para diferentes usos. El proyecto básico significa instalar en un PC Windows y Linux con las siguientes características:



  • Uso de Servicios Internet: cliente POP/IMAP de correo que soporte multicuentas y navegador Web. Además deben estar en español y hay que personalizar la presentación (Temas o Skins)
  • Uso de Aplicación ofimática que permita realizar documentos de texto con formato, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas.
  • Uso de Aplicación de Mensajería Instantánea que soporte los protocolos/cuentas de MSN messenger, Yahoo Messenger y Jabber
  • Edición Avanzada de archivos de texto
  • Reproducción Multimedia de Audio y de Video
El sistema se deberá instalar en un hardware que debe funcionar y que hay que revisar. Además de esta propuesta básica, para algunos alumnos se admiten diferentes  propuestas. Ha de ser un proyecto de menos de 60 horas.

 
 
 
 
 
uso / Mantenimiento
Una vez que un sistema pasa a formar parte de la vida diaria de la empresa, cada programa, cada procedimiento y cada estructura de datos se convierte en una pieza del negocio que, como tal, deberá funcionar en forma constante, exacta y confiable. L a operación del negocio ahora dependerá del funcionamiento del sistema, por lo que las tareas de mantenimiento cobran vital importancia.
Durante la fase de mantenimiento, se ponen en práctica todas las políticas y los procedimientos destinados a garantizar la operación continúan de los de los sistemas y a asegurar su uso efectivo, con el fin, de que éstos se constituyan en una verdadera herramienta de apoyo al logro de los objetivos estratégicos de la empresa




































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada