FASES
Cualquier sistema de información va pasando por una serie de fases a lo largo de su vida. Su
ciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que se encuentran las siguientes:
- Planificación
- Análisis
- Diseño
- Implementación
- Pruebas
- Instalación o despliegue
- Uso y mantenimiento
- Análisis
- Diseño
- Implementación
- Pruebas
- Instalación o despliegue
- Uso y mantenimiento
Estas etapas son un reflejo del proceso que se sigue a la hora de resolver cualquier tipo de
problema.
- Comprender el problema (análisis)
- Plantear una posible solución, considerando soluciones alternativas (diseño)- Llevar a cabo la solución planteada (implementación)
- Comprobar que el resultado obtenido es correcto (pruebas)
Planificación:
Comienza con un pedido escrito llamado “system request”, que
identifica el sistema de información y los cambios deseados. Pueden ser cambios
mayores (un nuevo sistema) o cambios menores (un reporte). El propósito de la
fase de planificación es identificar claramente la naturaleza y el alcance del
problema. Se requiere una investigación preliminar y el resultado se llama
Informe de Investigación Preliminar. La investigación preliminar también es
conocida como Estudio de Viabilidad.
analisis
en esta fase se recopilan y analizan los datos acerca del sistema y su funsionamiento aplicando cuestiones , entrevistas, encuestas, en general las tecnicas de recopilasion de datos
Especifica que es lo que el sistema debe hacer.
Desarrollo
El propósito de esta fase es desarrollar un diseño (cómo va a
quedar) del sistema de información que satisfaga todos los requisitos
documentados. Se determina qué va a hacer el sistema. Se identifican las
entradas , salidas , archivos, programas, procedimientos y
controles del sistema. El documento creado se llama Especificaciones del Diseño
del Sistema y debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios.
- Pruebas
Luego de que la compañía esté utilizando el sistema, a veces es necesario realizar cambios al sistema para hacer mantenimiento o mejoras. Los cambios de mantenimiento son para corregir errores o adaptar el sistema a requisitos del gobierno u otras entidades. Las mejoras son modificaciones para aumentar la capacidad del sistema, como nuevos reportes.
- implemetacion
instalacion
en este proseso ye lleva a cavo dichas configurasiones atraves de CD con la informasion.
- Uso de Servicios Internet: cliente POP/IMAP de correo que soporte multicuentas y navegador Web. Además deben estar en español y hay que personalizar la presentación (Temas o Skins)
- Uso de Aplicación ofimática que permita realizar documentos de texto con formato, hojas de cálculo y presentaciones de diapositivas.
- Uso de Aplicación de Mensajería Instantánea que soporte los protocolos/cuentas de MSN messenger, Yahoo Messenger y Jabber
- Edición Avanzada de archivos de texto
- Reproducción Multimedia de Audio y de Video
uso / Mantenimiento
“Una vez que un sistema pasa a formar parte de la vida
diaria de la empresa, cada programa, cada procedimiento y cada estructura de
datos se convierte en una pieza del negocio que, como tal, deberá funcionar en forma
constante, exacta y confiable. L a operación del negocio ahora dependerá del
funcionamiento del sistema, por lo que las tareas de mantenimiento cobran vital
importancia.
Durante la fase de mantenimiento, se ponen en práctica todas
las políticas y los procedimientos destinados a garantizar la operación
continúan de los de los sistemas y a asegurar su uso efectivo, con el fin, de
que éstos se constituyan en una verdadera herramienta de apoyo al logro de los
objetivos estratégicos de la empresa
El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:
ResponderEliminar1). Investigación Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso se inicia siempre con la petición de una persona.
2). Determinación de los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa que se encuentra bajo estudio.
3). Diseño del sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos identificados durante la fase de análisis.
4). Desarrollo del software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del solicitante.
5). Prueba de sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas.
6). Implantación y evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los archivos de datos necesarios para utilizarla.
Evaluación operacional: Valoración de la forma en que funciona el sistema, incluyendo su facilidad de uso, tiempo de respuesta, lo adecuado de los formatos de información, confiabilidad global y nivel de utilización. - Impacto organizacional: Identificación y medición de los beneficios para la organización en áreas tales como finanzas, eficiencia operacional e impacto competitivo. - Opinión de loa administradores: evaluación de las actividades de directivos y administradores dentro de la organización así como de los usuarios finales. - Desempeño del desarrollo: La evaluación de proceso de desarrollo de acuerdo con criterios tales como tiempo y esfuerzo de desarrollo, concuerdan con presupuestos y estándares, y otros criterios de administración de proyectos.
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ResponderEliminaraburrido
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